Las internas cruzan al PJ disidente

DUHALDE Y RODRIGUEZ SAA QUIEREN ADELANTAR LA ELECCION DE CANDIDATOS, SOLA Y DAS NEVES SE OPONEN
Las internas cruzan al PJ disidente

Con el aval del gobernador puntano, Duhalde propuso que el Peronismo Federal realice comicios internos en abril, antes de las primarias. En el entorno de Solá lo consideran “una locura” y también se resiste el gobernador de Chubut. Críticas de Randazzo.

por Federico Poore
Página/12, 12-01-2011

Eduardo Duhalde pidió ayer internas anticipadas en el Peronismo Federal (PF) y desató un fuerte malestar en el espacio. Su propuesta de celebrar comicios internos en abril sumó el aval del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero generó dudas entre Mario Das Neves y Felipe Solá, los otros referentes del PF. El chubutense se mostró sorprendido y recordó que él había sido el primero en proponer una anteprimaria, mientras que en el felipismo dijeron que la idea era “una locura”. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que el reclamo de Duhalde era “una gansada”. Y sugirió: “Tienen miedo”.

“Tenemos la idea de hacer algo parecido a la Unión Cívica Radical: una selección entre el sector nuestro para definir el candidato del Peronismo Federal”, expresó Duhalde. Así, el lomense confirmó su pretensión de resolver el candidato a presidente del espacio antes de las primarias abiertas y simultáneas previstas para el 14 de agosto, ya que “si no hay coincidencias hay que someterse a lo mejor, que es la elección por los afiliados”.

La noticia no fue bien recibida en el entorno de Felipe Solá. Roberto Mouillerón, quien fuera su ministro de Trabajo en la gobernación bonaerense, dijo no estar de acuerdo con ese plan electoral. “Me parece una locura. Vamos a tener veinte internas para llegar a una elección. Creo que ni ellos están convencidos de eso, lo dicen como un desafío para ver si la posición es mejor”, explicó el dirigente. Otro allegado a Solá confirmó a Página/12 su intención de celebrar directamente las “internas masivas” que establece la ley. “El tema de la interna anticipada la proponen los que tienen aparato y plata. Nos quieren llevar clientes a una interna de pocos”, disparó.

A Das Neves la sugerencia lo tomó por sorpresa. “Daniel había hablado hace seis meses de elegir al candidato mejor posicionado y le llama la atención que ahora Duhalde haya cambiado de opinión”, expresó a este diario uno de sus hombres de confianza. “Cuando Das Neves lo planteó, Duhalde no estaba de acuerdo. ¿Cómo es que de repente está preocupado por las internas?”, se preguntó. Si bien no lo dicen en voz alta, tanto Solá como Das Neves temen que la falta de un armado nacional los perjudique en una elección temprana y prefieren demorar las definiciones hasta la primaria de agosto. Algo de esto les machacan los duhaldistas.

“Lo de Solá es consecuencia de su debilidad política y de su dificultad para poder conseguir acompañamiento”, lanzó a este diario Carlos Brown, uno de los hombres fuertes del duhaldismo. Para el titular del Movimiento Productivo Argentino, “algunos candidatos no han logrado el crecimiento que esperaban, pero estas cosas hay que resolverlas. No se puede ir a una interna donde no están bien los padrones y no hay reglamentación. Tiene que haber una definición”, enfatizó. Brown explicó que una vez celebrada esta suerte de anteprimaria –que sería en abril, mayo o junio– “quien gane la elección podrá realizar los acuerdos que más les parezca”. En el duhaldismo dicen que la maniobra les permitirá consolidar su candidato. “Es lo que están haciendo el radicalismo y (Pino) Solanas”, justificaron.

Quien aceptó la propuesta fue el puntano Alberto Rodríguez Saá. Una de sus allegadas confirmó el OK del puntano y aseguró que la idea de hacer una preinterna “se venía hablando desde diciembre”. Ayer por la tarde, el gobernador de San Luis se reunió con Duhalde, donde el tema excluyente fue esa propuesta. Adolfo Rodríguez Saá, hermano de Alberto y coordinador del PF, tendrá por delante la dura tarea de venderles la idea al diputado y al chubutense sin que se fuguen del espacio.

Desde el Gobierno, el ministro Randazzo afirmó que la posibilidad de que el PF anticipe las primarias es “una actitud poco responsable”. Duhalde “no sabe de lo que habla. Quieren decidir entre ellos los candidatos y no ponerlos a consideración del conjunto de la sociedad”, advirtió. El ex presidente desestimó las críticas y dijo que se trataba de un tema “entre él y (la jueza) Servini de Cubría”.