Fue un día esperado para Sociales

INAUGURARON LA SEGUNDA ETAPA DE LA OBRA DEL EDIFICIO UNICO PARA LA FACULTAD
Fue un día esperado para Sociales

El edificio está ubicado en Santiago del Estero al 1000. El decano Caletti presentó las obras que habilitaron 60 nuevas aulas.

por Federico Poore
Página/12, 26-02-2011

Esperado y reclamado por muchos, el edificio único de Sociales finalmente va tomando forma. El decano Sergio Caletti presentó ayer la segunda etapa de la obra del edificio ubicado en Santiago del Estero al 1000 y anunció la licitación para la última fase del proyecto, que promete albergar allí a todas las carreras de la facultad. Por lo pronto, Comunicación y Ciencia Política ya mudaron su sede a la ex fábrica de Terrabusi y se sumaron a Trabajo Social y a los posgrados, que ya estaban. “Esperemos que con esto se pueda mejorar la cursada de las distintas carreras”, expresó Caletti.

Luego de los anuncios, Página/12 recorrió el predio de Constitución donde más de 10 mil estudiantes cursarán a partir del mes próximo y pudo comprobar las mejoras edilicias con respecto a las derruidas sedes de Ramos Mejía y Marcelo T. de Alvear.

Con la inauguración de ayer quedaron habilitadas 60 aulas, todas recién pintadas y con luz natural. (En algunas de ellas se estaban tomando los exámenes de febrero.) Los únicos salones planificados para ser deliberadamente oscuros fueron los del subsuelo, donde funcionarán los estudios de edición de audio y video. Cada una de las aulas cuenta ahora con un sistema individual de calefacción y aire acondicionado.

La estrella de la nueva construcción es el auditorio. De radiante amarillo, y con capacidad para 630 personas, la facultad espera no tener que convertirlo en aula –como sucedía con algunos de los teóricos que se dictaban en Ramos– y poder usarlo, en cambio, como salón de actos.

Estos cambios se vuelven más palpables si uno mira por el ventanal del segundo piso, que da a la parte aún no reciclada de la fábrica, y la compara con las refacciones encaradas hasta el momento. En total, esta segunda fase implicó una inversión de casi 24 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Planificación Federal.

Ahora resta la tercera y última etapa, que arrancará en mayo. Este tramo final se divirá en dos partes: primero se terminará con el espacio destinado a las aulas y el comedor, y luego se encarará la construcción del cuarto piso, las oficinas y la biblioteca. En total serán casi 33 mil metros cuadrados, incluyendo patios, terrazas y un estacionamiento. Los cálculos más optimistas hablan de mudar el año próximo a Sociología y Relaciones del Trabajo. De esta manera, los 24 mil estudiantes activos de la facultad compartirán, finalmente, una única sede.

El edificio único de Sociales es un largo reclamo de la comunidad educativa que se remonta a 1997, cuando se inauguró la sede de Parque Centenario. La intención original fue mudar las carreras que se estaban impartiendo en Marcelo T., “pero el crecimiento exponencial de Sociales, sobre todo en las carreras de Comunicación y Relaciones del Trabajo, hizo que el edificio quedara más que chico”, explicó Caletti.

En este contexto comenzó el proyecto de mudanza a la calle Santiago del Estero, y en marzo de 2003 el Consejo Superior de la UBA resolvió comprar la ex fábrica Terrabusi. Los intentos por terminar la obra lo antes posible se encontraron con laberintos técnicos y conflictos estudiantiles, como la toma del año pasado que se extendió durante más de un mes y medio. “Fue una historia larguísima, tendría que haber sido más corta”, admitió Caletti, quien ahora se mostró confiado en que el nuevo edificio “nos alcance un tiempo más”.