"Por una CTA sin sectarismos"

YASKY PRESENTO LA LISTA QUE LO POSTULA A LA REELECCION EN LA CENTRAL SINDICAL
“Por una CTA sin sectarismos”

por Federico Poore
Página/12, 07-08-2010

“No tenemos vergüenza de decir que hay medidas de este gobierno que vamos a defender, porque son parte de nuestra historia de lucha”, dijo el secretario general de la CTA. Hubo críticas a la lista que respalda De Gennaro, aunque sin nombrarlos.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, presentó ayer la lista que lo postula para la reelección al frente de la central el próximo mes y lanzó fuertes advertencias al espacio opositor que impulsa la candidatura del estatal Pablo Micheli. “Queremos una CTA en donde ningún sector, organización o dirigente puedan caer en el error de creerse su dueño patrimonial, porque no creemos en la práctica sectaria ni en el agravio. El enemigo no está entre nosotros”, sostuvo Yasky al cerrar un acto en el teatro ND/Ateneo.

Cuando el titular de la central obrera tomó el micrófono se respiraba en el lugar un verdadero clima de fiesta. “Llegamos a uno de esos días en los que se sintetiza la lucha de todos estos años, llegó la hora de ponernos de pie y definir un camino para la CTA”, anunció el dirigente. Lo aplaudían centenares de militantes de distintas extracciones que coparon el teatro con bombos y banderas.

Yasky explicó que el momento histórico que vive el país “es distinto al de los ’90”. El docente destacó las estatizaciones de las jubilaciones y de Aerolíneas Argentinas y la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo. “No tenemos vergüenza de decir que hay medidas de este gobierno que vamos a defender, porque son parte de nuestra historia de lucha. Las ganamos luchando”, sostuvo. La aclaración no se hizo esperar. “Esto no nos hace confundir al enemigo. Vamos a pelear cuantas veces haya que pelear para que haya redistribución de la riqueza y democracia sindical”, afirmó el dirigente.

Sus palabras fueron precedidas por la presentación de los candidatos de la Lista 10 en Capital y provincia de Buenos Aires, que en sus discursos enfrentaron de manera más abierta al espacio que responde al dirigente Víctor De Gennaro. “No puedo creer, y lo digo con dolor, que haya algunos compañeros de la otra lista que digan que las cooperativas que están en (el plan) Argentina Trabaja es clientelismo. ¡Eso que se lo dejen a Mirtha Legrand! –exclamó el titular de Suteba, Roberto Baradel–. Nunca se nos ocurrió descalificar a los compañeros con los argumentos de la derecha”, aseguró el candidato a secretario general de la CTA bonaerense. Recibió el aplauso de judiciales, telefónicos y de miembros de la Tupac Amaru.

“Dijeron que a Yasky lo eligieron diez iluminados”, continuó Baradel, en alusión a los dichos de Micheli el sábado pasado en el microestadio de Ferro. “Su candidatura la construimos desde el ’91, así como la de Víctor De Gennaro”, sostuvo el docente, que recordó que “hace más de cuatro años” se decidió que Yasky lideraría la central. “No fueron diez compañeros, sino miles y miles de trabajadores”, respondió.

Uno de los discursos más encendidos fue el del secretario general de ATE Zona Norte, Fabián Alesandrini, que hizo una defensa de la relación que la central mantiene con el Gobierno. “Que nos dejen de joder con kirchneristas sí, kirchneristas no, acá construimos unidad en la diversidad”, aseguró. “Los trabajadores no son boludos, compañeros –lanzó luego Marcelo “Nono” Frondizi–. Mi viejo me decía: ‘Pibe, si La Nación dice una cosa, vos tenés que estar de la otra vereda’. Si nos equivocamos, viene la revancha social del odio de los gorilas”, evaluó.

El resumen de las posturas lo dio el delegado de la Línea E de subtes, Roberto Pianelli, que se incorporó recientemente a la central. “No es lo mismo pelear por un kilo de arroz que por un uno o dos por ciento más. Valorar lo conquistado no significa quedarnos sentados esperando que caigan las mejoras. Queremos ir por más”, sostuvo.

También hablaron el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, y el adjunto de la CTA Pedro Wasiejko, quienes junto al secretario gremial Victorio Paulón y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna completaban los cuadros más visibles de la lista.